Imagen
¿DONDE SEMBRAR STEVIA?
   
STEVIA PARA EL MUNDO
¿DONDE SEMBRAR STEVIA?
CULTIVOS
PRODUCTOS
USOS
Imagen
- TOPOGRAFIA

Deben ser suelos planos con pendientes no mayores del 8%, preferiblemente que permitan la mecanización

- CLASIFICACION SISTEMICA.

Nombre común Hierba dulce “kaa-hee”

Especie Rebaudiana

Serie Multiarista
Genero Stevia

Tribu Eupatorias

Familia Compuestas

Orden Campanulares

Clase Dicotiledóneas

División Fanerógamas

Subdivisión Angiospermas





- SUELOS.

Los suelos deben tener buen drenaje, ser fértiles, y con buen contenido de materia orgánica.

La stevia tolera la acidez, lo ideal es un (p H entre 5.5 a 6.5) que corresponden a texturas franco arenosas; se deben evitar los suelos arcillosos.

- DESCRIPCION BOTANICA.

Es una planta herbácea, de tallo erecto de raíz pivotante y alcanza 70 centímetros de altura aproximadamente; las hojas son simples opuestas, en su estado juvenil, y, alternas como manifestación de la floración.

- FISIOLOGIA.

La stevia es una planta de reproducción asexual por fecundación cruzada (alógama).

Es una planta de raíz perenne pero de sistema aéreo transitorio por lo cual puede considerarse un cultivo perenne, siempre y cuando se hagan las prácticas adecuadas para mantener el sistema radicular y lograr de esta forma un rebrote luego de cada cosecha.

La stevia es una especie vegetal de foto-período corto y su producción depende de la cantidad de luz día que reciba.

- REPRODUCCION.

La reproducción por semilla no es recomendada por la gran variabilidad fenotípica, lo cual se traduce en una menor calidad de hoja.

La reproducción se hace vegetativamente con el fin de conservar las características genéticas por medio de esquejes obtenidos de plantas adultas seleccionadas y fito-sanitariamente sanas.


- PREPARACION DEL SUELO.

La stevia exige una buena preparación del suelo. Se recomienda una arada preferiblemente con arado de cincel, y dos rastrilladas no profundizando mas de 25 cm.

- PREPARACION DE ERAS.

Esta labor puede hacerse de forma manual o mecánica; las eras deben ser de 120 centímetros de ancho y con una altura de 20 a 30 centímetros (dependiendo de la inclinación del terreno).

Las plantas no toleran encharcamiento, por ello es necesario construir un buen sistema de drenaje; más aun teniendo en cuenta que la vida útil del cultivo es de 5 a 6 años.

En la construcción de las eras se debe incorporar el abono orgánico y cal cuando las condiciones químicas y de fertilidad del suelo lo exijan. Recomendamos aplicar a cada era de 120 centímetros de ancho por 50 metros de largo, 5 bultos de materia orgánica.


- CONTROL DE MALEZAS.

La stevia es una especie de raíz perenne y como tal es afectada por la presencia de malezas. Existen herbicidas selectivos los cuales pueden ser utilizados en la pre-siembra. La utilización de herbicidas en plantaciones ya establecidas no es recomendable, se debe hacer el control de malezas en forma manual para tener un cultivo limpio libre de agro-tóxicos.

- DENSIDAD DE SIEMBRA.

Se recomienda una población de 150.000 plantas por hectárea dependiendo de la calidad del suelo y de las condiciones climatológicas de la región en donde se va a cultivar.


- DISTANCIA DE SIEMBRA.

Para garantizar la densidad de siembra propuesta, la distancia recomendada es de 25 cm x 25 cm entre hileras y plantas para una densidad de 150.000 plantas por hectárea, para que cuando las plantas sean adultas no compitan por la luz solar.

- HOYADA.

Esta labor se hace con un ahoyador artesanal que se construye de acuerdo a la distancia de siembra que se vaya a utilizar.

- PODA DE FORMACION.

Esta es una de las labores más importantes para el futuro desarrollo de la plantación, por lo cual se debe tener especial cuidado con ella.

La forma de realizarla es la siguiente:

Se debe iniciar desde las camas enraizadoras eliminando brotes florecidos o por florecer; para ello se podan el ápice (yema terminal) de la plántula dejando como mínimo dos pares de hojas. Se debe procurar hacer el corte lo más abajo posible del cogollo.



Imagen
- FERTILIZACION.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los cultivos de LLANOSTEVIA Ltda., se recomienda llevar el siguiente plan de fertilización:

Aplicar de 10 a 20 toneladas de materia orgánica por hectárea dependiendo del contenido nutricional del suelo en el momento de la preparación de las eras.

Aplicación de dos toneladas de cal por hectárea cuando las condiciones de acidez (pH) del suelo lo requieran, en lo posible utilizar calfos o un producto que contenga fósforo.

- CONTROL FITOSANITARIO.

El control fitosanitario debe hacerse en forma preventiva desde el momento de la siembra tanto para problemas de plagas como enfermedades; en nuestra experiencia no se han presentado mayores problemas. Estamos utilizando repelentes biológicos con excelentes resultados.

Estas son unas de las plagas y enfermedades que pueden atacar el cultivo.

- PLAGAS.

Se han presentado con muy poca severidad e incidencia.

- PLAGAS DE SUELO: cucarrón y berraquito de tierra, trozan la planta en su estado juvenil (No se ha observado daño alguno)

- ACAROS Y AFIDOS: Atacan chupando los jugos de la planta (No se ha observado daño alguno)

- LEPIDOPTEROS: Atacan las hojas empupando en ellas (No se ha observado daño alguno) todos estos se han controlado realizando aplicaciones continuas de repelentes biológicos.

- ENFERMEDADES.

Debido a las condiciones climatológicas de los Llanos Orientales se deben hacer controles preventivos de ataque de hongos tanto a la raíz como a las hojas.

Los principales hongos detectados en nuestros ensayos son: marchitamiento de la planta, causada por el ataque al cuello de la raíz de la planta de los hongos de sp (sclerotiun sp, sclerotinia sp, y fusarium sp). El control preventivo se hace con fungicidas orgánicos.

Los hongos que atacan las hojas son: Alternaria sp y septoria sp, Rhizocthonia entre otros los cuales se controlan también con fungicidas orgánicos.

- IRRIGACION.

El riego es fundamental en la stevia pues esta no soporta períodos largos de sequía.

Se recomienda utilizar un sistema de riego por goteo, el cual puede aprovecharse para la aplicación de algunos fertilizantes.

Experiencias en nuestros cultivos comprobaron que el riego por aspersión aumenta los problemas fitosanitarios lo cual llevó a descartar este sistema de riego.

- OBTENCION DE ESQUEJES.

Los esquejes son secciones de las ramas juveniles de plantas madres adultas y deben reunir las siguientes características:

1. Se deben obtener de plantas vigorosas y sanas.

2. No deben presentar flor o botón floral.


3. Deben tener entre 8 y 10 cm de longitud y como mínimo 5 pares de hojas.

4. Se deben sembrar lo más pronto posible. Mientras tanto, mantenerlos a la sombra en sitio fresco; en lo posible sembrarlos en el enraizador antes de que pasen 2 horas de su cosecha.

Imagen
COSECHA
En las condiciones climatológicas de los Llanos hemos registrado entre seis y siete cortes al año.
Cuando las plantas son mas jóvenes, los períodos de floración son mas cortos.

El lapso de tiempo entre cada cosecha oscila entre 50 y 60 días .

La cosecha debe hacerse cuando se presente un máximo del 5% de botones florales, pues esto afecta la calidad del producto final.

Se hace un corte parejo de todas las plantas, procurando que queden 2 o 3 pares de hojas.

Después de la cosecha es necesario hacer una aspersión preventiva con un fungicida orgánico

- PREPARACION DE ESQUEJES.

Se debe tener especial cuidado en el manipuleo de los esquejes para su preparación.

1. Se corta el primer par de hojas en la mitad del área foliar y se retira la parte terminal del tallo.

2. Se aplica un enraizador en el extremo inferior del esqueje al momento de sembrarlo en la arena.

- CONSTRUCCION DE CAMAS PARA ENRAIZAMIENTO

Las camas deben construirse con 12 cm de altura en arena lavada y previamente desinfectada.

- VIVERO DE ENRAIZAMIENTO.

Para la reproducción de la stevia es necesario la construcción de un enraizador en el cual se construyen camas elevadas de enraizamiento.

El enraizador debe reunir las siguientes condiciones:

1. Debe tener agua para el riego.

2. Debe estar cubierto por polisombra del 80%.

3. Debe tener buena ventilación.


- SIEMBRA DE ESQUEJES

Luego de preparar el esqueje correctamente y haber hecho el hoyado se procede a la siembra.

1. Se humedece la cama.

2. Se hacen los hoyos con un ahoyador artesanal construido con una tabla con clavos a una distancia de 5cm x 7cm.

3. Se aplica el enraizador.

4. Se pone el esqueje en el hoyo previamente hecho.

5. Se compacta el suelo alrededor del esqueje.

6. Se aplica riego inmediatamente se siembra.